Artesanías Tobas

 

 

 

    Piedras Aromáticas Biogreen

 
Cecilia Buschiazzo, gerente de producto de Biogreen visitó la Comunidad Qom Toba, en Derqui, provincia de Buenos Aires. La recibieron Epifanía, la esposa de Omar, el Segundo Cacique, y su hijo Marcelo. Esta comunidad empezó a conformarse en 1995. Las tierras fueron donadas por el Obispado de Morón. La construcción del barrio surge como un proyecto de autogestión de las familias tobas, aunque financiado y planificado con la ayuda de organizaciones no gubernamentales. La adaptación a este nuevo hábitat no fue sencilla para estas familias, que actualmente son 42 y siguen creciendo. La principal actividad comercial son las artesanías que venden en ferias y escuelas. A eso se le suma lo que reciben por la elaboración de las Piedras Aromáticas de Biogreen. Desde mediados del 2013, varias mujeres realizan, junto a Marcelo que dirige el proceso, uno de los productos más vendidos de la “Línea Hogar” de Biogreen. 
 
Cecilia: ¿Quiénes realizan las piedritas?
Epifanía: Las mujeres del barrio. Las mamás que no pueden salir a trabajar porque tienen nenes chicos. Entonces, esto, para nosotros, es una salvación. Es una bendición muy grande. Gracias a ustedes, hoy las mamás pueden enviar a los hijos a estudiar, tener la casa limpia, tener lo que necesitan.
Cecilia: ¿Las hacen una por una?
Marcelo: Sí, menos algunas que son artesanas, entonces hacen de a 8 bolitas en la mano. Hay familias en las que trabajan todos los miembros. 
Cecilia: ¿Me contás cómo es el proceso?
Ustedes nos mandan la arcilla, las latas, las etiquetas y las esencias de Biogreen. Yo reparto la arcilla entre las mujeres que hacen las piedritas y después me las entregan en baldes. Yo las horneo las perfumo y las envaso. Mi mamá me ayuda también.
Epifanía: Sí, yo lo ayudo a etiquetar y a encintar las latas.
 
Recorriendo el barrio, Cecilia se acercó a la casa de Clarita, una de las mujeres hacedoras de este producto.
Cecilia: Vos sos de las que hace de a ocho piedritas a la vez. ¡Felicitaciones! 
Clarita: Sí, las hago rápido. Es una ayuda para mi familia y un sueldo más que entra a casa. Me da la posibilidad de poder comprar lo que necesitan mis chicos para ir a la escuela.
Cecilia: ¿Qué fragancia te gusta más?
Clarita: Capullo de lino.
Cecilia: ¿Y a vos Marcelo cuál te gusta más?
Marcelo: Rosas. Me parece más suave. Lo pongo dentro del auto.
 
 
Mirá la nota completa que salió publicada en nuestro BioMagazine.
 
Catálogo Biogreen 2da. Edición