¿Qué hago con las pilas?

 

 Unos breves consejos para disminuir el impacto
de las pilas en el mediambiente.
  

 

 

¿Cuántos de nosotros tenemos guardadas en un cajón pilas gastadas que nos da culpa tirar a la basura? Porque desde chicos nos enseñaron que la pila que usaste y tiraste va a tardar 1000 años en desintegrarse, mientras tanto continúa contaminando el medioambiente. ¿Y entonces? ¿Qué hacemos? Una primera solución (y la ideal) es comprar pilas recargables. Éstas se encuentran en todos lados, el gasto es de una sola vez y las podes llevar a todos lados con tu cargador. De esta manera, no solo ahorrás plata sino que además reutilizás la pila una y otra vez evitando tener que tirarla a la basura. Pero si esto no te es posible, no te desanimes, igual podés seguir unos pasos para que la contaminación sea menor.
 

  • Comprá pilas de calidad: Sabemos que las pilas baratas tienen menor vida útil, lo cual lleva a que la cantidad de unidades de pilas que desechás sea mayor. Además estas pilas están elaboradas bajo un proceso más contaminante. Lo mejor es comprar las fabricadas en países desarrollados que tienen más controles en el proceso de producción. Hay que evitar comprar las cuatro pilas por dos pesos y optar por lugares de confianza. 
  • Evitá el Mercurio: Lo ideal es adquirir las que contengan el rótulo “Libre de Mercurio (Hg)”, que es el elemento más contaminante. Las pilas que no contienen Mercurio pueden tirarse a la basura sin problema. 
  • No juntar: No juntes todas las pilas en un cajón o un frasco porque entonces estamos concentrando los riesgos. Tampoco mezcles las pilas viejas con las nuevas porque se  reduce la vida útil de ambas.
 
¿Dónde las tiro?
En nuestra nota anterior sobre Ecología, te contamos que existían Puntos de Reciclaje donde podías depositar los residuos dependiendo del tipo de material. El contenedor de color ROJO es el indicado para desechos peligrosos como pilas, baterías, aceites y aerosoles.
En la Ciudad de Buenos Aires, existen puntos de recolección que los ofrece cada una de las marcas comerciales de pilas como Duracell, Energizer, Eveready, Kodak, entre otras. Estos puntos podés consultarnos en la Web del Gobierno de la ciudad, o llamando a la Agencia de Protección ambiental: 011- 4124-7900.
Si vivís en el Gran Buenos Aires o en otra provincia, entonces tenés que averiguar con la jurisdicción de tu localidad, por suerte hoy muchos supermercados tienen cajas donde podés depositarlas.
¡También existen lugares de recolección de baterías de celulares! Consultá en tu localidad.
 
¿Y si evitamos las pilas?
Seguro estarás pensando que es imposible, y si bien es cierto que muchas veces no podemos no utilizarlas, hay otras tantas que sí. ¿Un ejemplo? ¡Los aromatizadores de ambientes! ¿Para qué usar los aromatizadores automáticos, que funcionan con pilas y además expelen gases a través de perfumen en aerosol, si existen otras alternativas ecoamigables? Los perfumes de ambientes de Biogreen son a vaporizador, por eso son ecológicos. Mantienen tu casa perfumada durante 24hs sin necesidad de contaminar. Los Difusores de ambientes cumplen con la misma función e incluso perdurando por más tiempo, al tiempo de ser muy decorativos. 
 
Catálogo Biogreen 2da. Edición